HISTORIA DE UNA MAESTRA. Josefina R. Aldecoa



HISTORIA DE UNA MAESTRA. RESUMEN.
Esta historia nos relata, parte de la vida de una maestra.
En 1923, Gabriela comienza su labor educativa  en un pequeño pueblo en el que experimenta por primera vez la propia práctica docente.
En él, se encuentra con la dura realidad que viven las personas del pueblo: hambre, pobreza, enfermedades, ignorancia, machismo…incluso su propia soledad.
Alumnos prácticamente analfabetos, todos ellos mezclados, con diferentes edades y niveles, falta de recursos, incomprensión social…factores que a pesar de lo duro que resultan para ella, puede superarlos a través de una vocación profesional pura, honesta y entregada.
Es una maestra realista que pretende enseñar para la vida,  promoviendo siempre un aprendizaje funcional.
Don Wenceslao, es un personaje que influye en gran medida en ella, por su concepto de la vida, sus ideales liberales y sus ganas de confiar en que el mundo puede ser mejor.
Tras una enfermedad que pareció ser neumonía, Gabriela abandona el pueblo, vuelve con sus padres y tras un año de preparar oposiciones, finalmente elige una nueva escuela, esta vez en Guinea Ecuatorial.
Esta escuela es todavía más humilde que la anterior, encontrándose, de nuevo con una gran falta de recursos educativos. Aparece el problema del analfabetismo infantil, que hace que contenidos básicos, sean prácticamente imposibles de hacer comprender (por ejemplo: la geografía).
Otro inconveniente que hace todavía más difícil la labor docente de Gabriela, es el idioma, el cual hace que ella busque métodos alternativos para poder llegar a sus alumnos.
En esta etapa de su vida  conoce a Emile, un médico de la zona que la ayuda y la guía en su trabajo y en el día a día.
A través de Emile, Gabriela conoce la gran separación que existe en Guinea. Por un lado, piel blanca, gente ambiciosa que ha llegado hasta allí con el único fin de hacer fortuna ,sin respetar a las personas del lugar, y por otro, piel negra, personas humildes en su mayoría que, por culpa de la mano blanca, les es imposible avanzar y salir de su miseria.
Y finalmente, otro aspecto resaltable de esta etapa de la vida de Gabriela, es uno que la perseguirá durante toda su historia: la religión. El cristianismo no entendía de multiculturalidad religiosa, por lo que éste es un problema de libertad de cátedra con el que la maestra tiene que enfrentarse en numerosas ocasiones.
Gabriela vuelve a ponerse enferma por las condiciones en las que tiene que vivir y trabajar y se marcha de Guinea.
El nuevo destino de la maestra, es un pequeño pueblo gallego, parecido al primer pueblo en el que tuvo que trabajar.
Aquí conoce a Ezequiel, su compañero y pareja, con el que finalmente se casa y tiene una hija, Juana.
Ezequiel también es maestro, y se convierte en la mano derecha de Gabriela.
Juntos crean nuevos métodos y clases, con el fin de dar respuesta a las prioritarias demandas  y carencias sociales de las gentes de la zona. A tal fin, ponen en marcha unas clases para adultos.
De esta manera, la pareja comienza su propia “Revolución educativa”, la cual se ve marcada por el desacuerdo de cierta parte de la población, encabezada y dirigida por el cura. Esto desembocó en una falta de consideración social hacia  el profesorado.
Con la llegada de la II República, aparecen nuevos cambios en la educación, y ahora sí, comienza legalmente la reforma educativa. Algunos de los cambios más drásticos fueron la coeducación y la difusión de la cultura, a través de las misiones pedagógicas.
Con el fin de mejorar su calidad de vida, la familia se traslada a un pueblo minero.
En este último destino, encontramos dos escuelas muy diferentes: una de mineros, más clásica y para alumnos con padres que deciden pagar por la educación, y otra en la que trabajan nuestros protagonistas, a la que asisten alumnos con menos recursos económicos, pero con la suerte de recibir una educación basada en valores y la libertad de pensamiento.
La separación no solo la encontramos en el ámbito educativo. También se hace ver en el marco socio-político.
 Aparecen temas como la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, y la idea de educar para la libertad.
Lo prometido por la República tarda en llegar, por lo que durante un tiempo, los maestros tienen que seguir educando con los antiguos patrones, y con la firme mirada de personas adineradas y gente religiosa. Finalmente, los maestros consiguen sus propósitos pero durante poco tiempo.
Con el triunfo de los partidos de derecha, en Ezequiel  se despiertan unos ideales de rebeldía y cada día va distanciándose más de su labor educativa y poco a poco se va introduciendo en el mundo de la política y de la nueva realidad social que se avecina. Paralelamente, Gabriela va a centrar su vida en su trabajo y en el cuidado de su hija.
Esta historia acaba con la trágica muerte de Ezequiel y el profundo vacío en el que se va a ver inmersa Gabriela,  que sólo va a encontrar consuelo en su labor docente y maternal.

                                                                                                                          Josefina R.Aldecoa


El análisis crítico de la novela “Historia de una maestra” se llevará a cabo a través de la valoración de las siguientes citas, las cuales, he considerado interesantes, y muy prácticas en la reflexión de la  propia práctica docente.
CITA 1.
Yo me decía: No puede existir dedicación más hermosa que ésta. Compartir con los niños lo que yo sabía, despertar en ellos el deseo de averiguar por su cuenta las causas de los fenómenos, las razones de los hechos históricos. Ese era el milagro de una profesión que estaba  empezando a vivir y que me mantenía contenta a pesar de la nieve y la cocina oscura, a pesar de lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar.
Los comienzos siempre son duros: dudas, miedo, desconocimiento, falta de experiencia…
Cuando un maestro da una clase por primera vez estos sentimientos brotan y es muy probable que dudes de tus propios conocimientos, tanto académicos como pedagógicos. Incluso, parece que todo lo que habías aprendido, en los años de formación teórica se ha quedado ahí, escrito en un papel o en una palabra que dijo un profesor de la Universidad uno de los últimos días de clase.
Pero a pesar de todo ello, un maestro, un buen maestro que sabe que ha nacido para enseñar y aprender a lo largo de toda su carrera profesional, empieza con ilusión, con ganas, sabiendo que algún día dentro de muchos años, podrá decir que verdaderamente está preparado para dar una clase perfecta.
Puede que en todo ese tiempo, en el que un maestro se “construye” a través de la experiencia, haya momentos mejores y otros peores, momentos en los que pongas en duda tu propia labor docente y otros momentos en los que realmente estés disfrutando con tu trabajo, el cual siempre formará parte de tu vida.
CITA 2
Al principio te será difícil pero ya te irás acostumbrando. Los chicos son como animales pero hay que domarles. Y cuando no respondan, palo...
Tal vez yo sea muy joven como para decir que esta frase me es familiar y me recuerda en concreto a un profesor. Pero creo que mentiría si afirmo que es la primera vez que la oigo, porque ¿quién no ha podido escuchar este tipos de ideas educativas en ciertas películas, libros, series de televisión o incluso de las propias palabras de un ser querido?
Y esto pasa porque como sabemos, estos “métodos”  han sido parte de la historia educativa, y han estado presentes en las aulas hasta hace relativamente pocos años.

CITA 3
 Estoy convencida de que lo entendían. Y aprendí una cosa más: que tan importantes eran esas lecciones como las otras, las oficiales, las obligadas por principio, porque todas guardaban relación entre sí, si pretendíamos educar de verdad a aquellos hombres y mujeres en ciernes.
En esta cita, la protagonista se está refiriendo a la idea de proporcionar a sus alumnos una educación práctica, basada en las necesidades que presentaba la época de entonces.
 Este planteamiento sigue siendo actualmente, igual de importante, porque… ¿qué sentido tiene educar y enseñar aspectos que luego el alumno no podrá aplicar?
Por esta razón es muy importante hacer, como maestros, una reflexión personal, fijándonos en cuáles son las demandas de la sociedad; qué se pide, qué se necesita o qué quiere el mundo de nuestros alumnos, y solo así, podremos proporcionar una enseñanza que tenga sentido.

CITA 4
Yo iba a enseñar y al mismo tiempo a aprender.
“enseñar y aprender”. Estos, son dos conceptos que deben ir unidos siempre, en la mente de un buen maestro. Considero que debemos ser conscientes de nuestra propia práctica docente y no cerrarnos a seguir aprendiendo.
Los maestros educamos para la sociedad. Y  este es un tiempo de cambio, en el que las demandas de la sociedad varían, y por tanto lo que se nos pide que enseñemos también.
Un maestro debe reciclarse constantemente, y no quedarse obsoleto en métodos y conocimientos.
Todos deberíamos hacer una reflexión personal, en la que pongamos encima de la mesa lo que en realidad sabemos. Y, desde ahí, analizar qué es lo que nos falta, en qué podemos mejorar, en qué destaco y qué es lo que no tengo.
Y una vez realizada esa reflexión determinar cómo consigo lo que me propongo.
La experiencia es también un aprendizaje fundamental en la vida de un profesor. No dejemos que nuestra profesión se acomode.

CITA 5
En resumen, yo fui maestra  porque las condiciones económicas de mi familia así lo determinaron.... Lo que sí es cierto es que cuando niña ya andaba yo jugando con la idea de ser maestra. Tenía una maestra joven y  alegre y muy paciente y los niños la adorábamos. No sé si la influencia de la maestra también pesó en mi ánimo junto a las opiniones de mi padre.
Creo que todos los maestros, en algún momento de su vida se hacen la siguiente pregunta, ¿por qué soy maestro?
Imagino que habrá  respuestas de todo tipo, desde “mi vida sin esta profesión  no tiene sentido” hasta “porque hay muchas vacaciones y no se paga mal”.
Como maestra que soy yo también he reflexionado sobre ello.
He de decir que mi experiencia personal ha influido en mi decisión ya que mi mayor referente educativo en mi familia también se dedica a esta profesión. Pero no es cierto que esa sea la única razón por la que me dedico a esto, aunque ha influido en mí en gran medida.
Creo que la razón por la que decidí finalmente dedicarme a esto es por la sociedad. Al leer estas palabras, puede ser que alguien haya sonreído o incluso pensado ¿a qué se referirá?
Me explico. Fijémonos en lo que es hoy la sociedad. En quién la forma, quién la dirige, quién se revela, quién la respeta, o incluso quién no la entiende.
Ese último punto es el que a mí personalmente me hizo decidir que quería ser maestra.
Considero que muchas personas no saben vivir en sociedad porque no saben lo que es. Por ello necesitan de, otras personas que no se rindan con ellos,  que se lo expliquen y se lo hagan razonar las veces que haga falta hasta su entendimiento.
No quiero cambiar el mundo, sino intentar que por lo menos, el nuestro, el más cercano, sea un poquito más agradable.

CITA 6
… la educación y la cultura para ser capaces de sacar el país adelante…habrá que intentarlo todo si queremos que nuestros hijos lleguen a ser un día libres y, educados como los niños de Francia o Inglaterra...
Siempre se ha buscado la mejora educativa. Para ello nos hemos fijado en otros lugares del mundo en los que la educación ha evolucionado algo más que en nuestro país. En el vídeo que aquí os dejo, se muestra el sistema educativo finlandés, el cual es considerado uno de los mejores sistemas del mundo. ¡Échale un vistazo!
http://www.youtube.com/watch?v=c7MSIR_3Tn0


CITA 7
«Ya saben hablar», me decía. «Han aprendido a expresar lo que piensan...»
El habla es el mecanismo con el que ponemos sonido a los pensamientos.  Y por ello es de gran importancia desarrollar esa competencia al máximo posible, porque así, nuestros alumnos podrán expresar lo que sienten, piensan o necesitan. Como maestra de Audición y Lenguaje considero de gran importancia el lenguaje en sus tres ámbitos: forma, contenido y uso, siendo este último el más útil en el desenvolvimiento de la vida de una persona.
Ese aspecto es el que debemos potenciar en todas las áreas del currículum, no solo en la de lengua y literatura, ya que a través del uso del lenguaje los alumnos podrán, como dice esta cita, expresar lo que piensan.

CITA 8
“La escuela es del Estado, la paga el Estado y eso quiere decir que es de todos, los listos y los tontos, los aplicados y los vagos. Todos tienen derecho a recibir una buena educación.”
Esta cita me parece muy interesante porque es de las pocas menciones que la autora hace a la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
En esa época, la educación de estas personas se llevaba más hacia el ámbito médico que educativo y por ello la integración de estos en las aulas resultaba novedosa y “chocante”.
Actualmente la escolarización de estos alumnos se hace a través de los principios de normalización e inclusión, intentando siempre el mayor nivel de aceptación posible.
Los centros deben estar dotados de los recursos personales y materiales para hacer frente a la diversidad de alumnado que hay.
A pesar de que las discapacidades están a la orden del día y todos las conocemos como norma general, es poca la información que tienen muchos profesores sobre cómo abordar la educación de estos alumnos en el aula y como poder facilitar su integración con el grupo de iguales. Por ello, vuelvo a mencionar la importancia de la formación permanente del profesorado, porque las diferencias del alumnado es también un campo importante  que debemos conocer, al igual que las Nuevas Tecnologías o el idioma del inglés.
CITA 9
“Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades...”
En resumen: EDUCAR. Saber educar, teniendo muy presente que son personas, niños y niñas que serán adultos y que en un futuro serán médicos, jueces, políticos o cocineros.
Personas que son la base del futuro de nuestro país, de nuestra sociedad.
Niños que tienen que saber unos valores y unas normas, que deben defender sus ideas, siempre de una forma democrática y que deben saber vivir en sociedad.
CITA 10
“El trabajo era mi medicina, mi estímulo, lo único que me conservaba firmemente asentada en la realidad.”
Para terminar estas reflexiones educativas, diré que algo imprescindible en esta profesión es que te guste educar.
Si el maestro tiene clara su vocación, y demuestra a sus alumnos, día a día, que lo que hace, dice, imparte y cree es bueno, válido e importante, lo transmitirá sin darse apenas cuenta, porque cuando haces algo con ganas y con gusto se nota y ese trabajo final siempre será doblemente satisfactorio.